El reconocido acordeonista Minguito Sáez quizás no imaginó que aquel 15 de mayo de 1971, cuando se subió por primera vez a una tarima en el poblado de Mogollón de Las Tablas, marcaría el inicio de una trayectoria que hoy, 54 años después, lo mantiene como una de las figuras más vigentes y queridas del típico panameño.
Acompañado de su inseparable agrupación, La Maquinaria Roja, este maestro del acordeón continúa recorriendo distintos puntos del país, llevando alegría y tradición con su música.
Por aquella primera presentación recibió un pago de 45 balboas, y aunque no lleva la cuenta exacta, estima que ha producido alrededor de 500 temas a lo largo de su carrera.
"Ser responsable, humilde y ver esto no solo como un trabajo, sino como algo que se disfruta —más aún cuando uno ve al público bailar, cantar y disfrutar—, eso me llena de satisfacción", expresa el artista, quien asegura gozar de buena salud y energía para seguir en los escenarios.
En más de medio siglo de carrera, Sáez ha cosechado innumerables satisfacciones: amistades entrañables, seguidores fieles y nuevas generaciones que, sin importar la edad, acuden a sus bailes y corean sus canciones.
Lejos de temerle a la tecnología, Minguito considera que ha sido una aliada positiva, pues entiende que los cambios son para mejorar y evolucionar.
Además de músico, es ganadero y agricultor, pero también cuenta con un equipo profesional y comprometido que lo acompaña en cada paso de su carrera.
“Músicos, administradores, staff de sonido… les agradezco por todo ese trabajo y estar siempre pendientes de cada detalle”, dijo con emoción.
Entre los talentos femeninos que han compartido tarima con él, recuerda con cariño a Doralis Ledezma, Eira González (hoy con Nenito Vargas y Los Plumas Negras), Migdalia Caballero y actualmente Meibis Huertas, quien aporta muchísimo al grupo, al igual que el resto de sus integrantes.
A las nuevas generaciones les deja un mensaje claro: “No hay que desmayar en esta carrera. El que siembra, cosecha. Sean responsables, honestos y humildes, porque nos debemos al público, y ellos se hacen una imagen del artista”.
Para este 2025, Minguito Sáez continúa produciendo música, con temas escritos por reconocidos autores como Edward Cedeño, Víctor Solís, Celso y Celsito Quintero, y Omar Bultrón, entre otros.
Sus inicios musicales
Los primeros temas que grabó fueron "Flor de la montaña" de Chimino Moreno y "Festival del tomate", con letra de Carlos Martínez.
Celebración de los 54 años
Para celebrar por todo lo alto sus 54 años de carrera, Minguito Sáez y La Maquinaria Roja tendrán su fiesta en el Jorón Macaraqueño, en Macaracas, provincia de Los Santos, este 30 de mayo, junto a Alfredo, Leonidas y "Los Montañeros".